Casas Rurales El Salero
Salinas de Zacatín, 1
30441 Moratalla
(Murcia)
tel. +34 968738171
Capacidad: 26
Precio: 16 € - 20 €

El complejo rural de El Salero, es un conjunto de cuatro casas ofreciendo un total de 26 plazas. Este complejo está enclavado en "El Salero de Zacatín", a 4 kilómetros de El Sabinar, termino municipal de Moratalla, en el Noroeste murciano, la zona cuna del turismo rural de la region y que posee el mayor valor paisajistico y cultural , junto al nacimiento del rio Alhárabe.
El Salero del Zacatín, son unas salinas de interior que en época ibérica , 700 a. c. ya se explotaban. En este paraje de gran belleza y sosiego, podrá disfrutar de unos dias de naturaleza, cultura, historia, comodidad y relax.
Contamos con una completisima oferta ya que a las caracteristicas de nuestro complejo: campo de futbol, piscina, campo de minigolf, barbacoas, cabaña infantil, rutas de senderismo, comidas tipicas , grifos de cerveza,etc hay que sumarle el valor histórico y cultural de las salinas y la producción artesanal de sal.

Nuesto complejo es perfecto para grupos ya que contamos con un salon de 40m2 para que todos puedan estar juntos.

LAS SALINAS DEL ZACATIN

Solicitanos la visita guiada por las salinas totalmente gratis (según disponibilidad).

En proceso de restauración son las últimas salinas de interior en producción, y curiosamente situadas a 1200m sobre el nivel del mar.

Historicamente fue el lugar mas importante de la zona por el valor de la sal (oro blanco) configurandose como centro enconomíco, social y cultural de la zona.


Originariamente fue lugar de asentamientos de varias culturas, cuyos restos son visibles. En periodo Santiaguista fue dehesa y zona de cultivo de la Encomienda (cortijo sutiado a un kilómetro de El Salero). En las proximidades de éste cortijo, a finales del siglo XIX fue encontrado un toro ibérico, que fue destrozado con almadenas y picos buscando un hipotético tesoro, porque la extraordinária caliza en la que estaba tallado sonaba a hueco.
Más tarde pasarían y dejarían huella cartagineses, griegos y romanos.


Las Salinas explotadas, como mínimo desde época ibérica (700 a. c.), son una fuente de agua salada del calibre de un junco, que nace en la cabecera de un pequeño barranco de la sierra del Pendón. Sus aguas son estancadas en los periodos frios, pasando a unas eras o pequeñas balsas en épocas cálidas, donde se deja evaporar el agua y posteriormente recoge la sal en cantidad apreciable. Las salinas del Zacatín pertenecían a los propios del Concejo, que según documentaban las visitas de la Orden, las arrendaba a particulares. La política centralista de Felipe II las enajena para la corona, dejando al Concejo un juro perpetuo de veinticinco mil maravedíes. Desde entonces, las salinas se denominaron oficialmente REAL SALERO DEL ZACATIN, contando con su casa-estanco, residencia el receptor, capilla Nuestra Señora del Rosario, capellán y en el siglo XIX, puesto de carabineros.

A la vera del camino y vereda de Segura, a finales del siglo XV se construyó una tercia para recoger en ella los labrantíos que iban llenando Zacatín. La Vista de 1.507 dice exactamente: "tiene más la dicha Horden que a fecho agora nuevamente dl comendador Diego de soto la Torre que dicen de Zacatín, una casa alholi en que ay dos casas baxas e dos cámaras encima con sus troxes e un corral alrededor; están las casas cuniertas de comendador que le auia costado de hazer veynte e cinco mill mavavedius e más".

La casa tercia conserva aun su estructura, aunque adaptada a vivienda, pudiendose apreciar sus bellos arcos de medio punto con amplio dovelaje.

Servicios

  • Baño completo
  • TV
  • Barbacoa
  • Parking
  • Cocina equipada
  • Régimen de estancia
  • Zona infantil
  • Piscina
  • Calefacción

Localización en el mapa

Envía petición de reserva